2004 > Apertura de Folk en Gaboto y Buenos Aires, Rosario.
¿QUÉ ES FOLK y CÓMO NACE?
FOLK "School of English & Art" es un espacio educativo donde todos los niños, adolescentes y adultos TRABAJAN, DISFRUTAN Y APRENDEN. Y es, a la vez, un espacio que se va conformando con "Gente" - tal como sugiere uno de los significados de FOLK en inglés - de nuestro barrio y nuestra ciudad.
Folk nace en el año 2004 y sostiene como precepto educativo “ese indisoluble lazo que existe entre el alumno y la diversión que supone aprender”. Hay como dos grandes objetivos que se entrelazan en nuestra actividad educativa:
• el desarrollo del conocimiento en cualquiera sea el área que los alumnos tomen: inglés, portugués o arte.
• el desarrollo íntegro de la persona como miembro de una comunidad.

LOS COMIENZOS
La historia de la institución nos obliga a recordar ideas que subyacen en su creación… ¿POR QUÉ INGLÉS Y ARTE?
Porque las dos disciplinas se constituyen a través de procesos que sirven a la vida de las personas para construir nuevos significados. Porque ambos contribuyen a desarrollar nuevas competencias: lingüística y creativa. Porque los dos sirven para descubrir y buscar respuestas: a través de la palabra o través de la imagen y el color. Porque creemos que la palabra por sí misma y como único vínculo de comunicación no puede ni podrá construir un mundo nuevo.
2007 > Traslado a local superior.
2010 > Construcción e inauguración de espacio propio.
2011 > Innovación tecnológica: Aula Digital con pizarra interactiva.
¿Cómo incorpora FOLK estas nuevas tecnologías al aula?
FOLK cuenta con una sala equipada con pizarra digital interactiva que es utilizada por los diferentes grupos según el diseño de la clases.

¿Qué es una PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?
Pizarra Interactiva, o Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en una computadora conectada a un videoproyector, y un dispositivo de control de puntero que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Esta señal se refleja sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar la computadora, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Estas anotaciones se logran usando un lápiz electrónico que reemplaza al mouse o ratón de la computadora - razón por la cual se puede utilizar la computadora sin necesidad de estar sentado frente a ella. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal.

¿Qué se entiende por “Multimedia”?
Multimedia es una clase de sistemas interactivos de comunicación conducido por un ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica visual y auditiva (Gayesky, 1992).
Multimedia se refiere normalmente a vídeo fijo o en movimiento, texto, gráficos, audio y animación controladas por una computadora. Pero esta integración no es sencilla. Es la combinación de hardware, software y tecnologías de almacenamiento incorporadas para proporcionar un entorno multisensorial de información.

¿Qué usos didácticos tiene una PDi en el aula?
  • - Apoyo a los profesores que pueden proyectar páginas web o materiales digitalizados que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, cuentos , juegos, etc.
  • - Ayuda en  la presentación de actividades y recursos para el tratamiento de las diferentes necesidades de los alumnos.
  • - Alienta el trabajo cooperativo y colectivo en: a) presentaciones e investigaciones grupales, b) correcciones de trabajos escritos de pares , c) discusiones grupales  sobre  trabajos propios o ajenos, d) síntesis colectivas –por ej. para la redacción de un informe o narración.
  • - Permite el acceso a noticias, conferencias online - en tiempo real -  ya que se cuenta con acceso Wi-Fi.
  • - Realización en forma colectiva de ejercicios y juegos proyectando actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o software destinado a tal fin.
  • - Investigación sobre temas específicos que puedan surgir durante el desarrollo de la clases.
  • - Recuperación de la información escrita sobre la pizarra en cualquier momento y en forma de documento-archivo para imprimir o ser enviada a los alumnos vía email para releer o elaborar algo nuevo.

  • ¿Qué supone para el alumno, el docente y el instituto?
    Supone mayor alfabetización en el uso de las herramientas digitales en un momento histórico donde el desconocimiento de estas herramientas nos puede dejar en condiciones de desventaja.
    Del mismo modo, en el marco de un espacio de enseñanza y aprendizaje, este nuevo proyecto de innovación pedagógica instala la institución en un lugar diferente y de vanguardia en la instrumentación y uso de aulas digitales.
    2012 > Hablando en otro idioma: Portugués
    La búsqueda permanente de innovación nos lleva en el año 2012 a la implementación del Portugués como otra lengua objeto de estudio. FOLK se transforma entonces , en el primer instituto de la ciudad que implementa la enseñanza de portugués para todas las edades – a partir de los  8 años.

    Considerando las relaciones político-comerciales que se han multiplicado entre Argentina y Brasil a partir del establecimiento del  MERCOSUR, el conocimiento de esta lengua no solo tiene un valor instrumental que podrá ser apreciado por muchos alumnos adultos - debido a sus trabajos , que también será apreciado al momento de emprender  un viaje al país vecino ( en cualquier edad) , sino que además  aportará un conocimiento de otra cultura promoviendo el entendimiento de las diferencias.
    Folk Multiespacio de aprendizaje - Ingles - Arte - Portugués
    Buenos Aires 2915 P.A. - Rosario
    Tel: (0341) 4853359 - Cel: 155-610607
    E-mail: contacto@folkmultiespacio.com.ar
    Resolución mínima de pantalla recomendada: 1024x768px | Navegadores recomendados: Mozilla Firefox - Google Chrome
    Año 2012 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por:   Flying Arte y Diseño